A lo largo de su historia, el cine siempre ha tratado de
reflejar los aspectos más extremos de la sexualidad humana, bien con ánimo
moralizante, bien como escueto testimonio. También ha reflejado, por tanto, la
práctica del BDSM (acrónimo de
bondage-disciplina-dominación-sumisión-sadismo-masoquismo).
Imágenes de Mercado de esclavas y otras (1908), de Johann
Schwarzer.
Generalidades
El BDSM es un concepto que abarca el SM o sadomasoquismo, la
DS o relaciones de dominación erótica, el fetichismo sexual, la disciplina
inglesa o flagelación erótica y el bondage. Como tal, se ha visto reflejado en
la filmografía de dos formas bien distintas, tanto en el orden cronológico como
en el contextual:
Reproduciendo exclusivamente algunos de los conceptos o
prácticas englobadas en el acrónomino BDSM. Muy especialmente el
sadomasoquismo, pero también la Flagelación. Históricamente, esta forma de
relatar sobre el BDSM comienza ya en los albores del Cine, a partir de 1920, y
llega hasta principios de los años 90. Un buen ejemplo de ese periodo y de esa
forma de escenificar, son películas como Martha, Sufrimiento y Dolor, del
director alemán Rainer Werner Fassbinder (1974) o Belle de jour, dirigida por
Luis Buñuel (1967).
Desde los años 90, con la difusión del concepto BDSM como
elemento integrador de la cultura del sexo no convencional, aparecen películas
que relatan escenarios generalizadores y de síntesis, empleando una visión del
BDSM como filosofía de vida, como modelo de actuación personal que trasciende
lo meramente sexual. Un ejemplo de esta filmografía lo encontramos en 24/7 -
The Passion of Life, dirigida por Roland Reber en 2005.
Criterios de selección
A continuación figura una breve reseña del centenar de
títulos que pueden considerarse parte de la filmografía esencial del BDSM, con
director, actores, argumento y fechas de estreno. Los criterios de selección
han sido flexiblemente utilizados, pero permanecen claros a fin de evitar la
inclusión de películas que meramente participan de cierta estética superficial
o usan de alguna escena tópica:
películas que traten de forma fundamental o exclusiva el
tema del BDSM o algunos de sus aspectos parciales;
obras que, sin dedicarse centralmente a la temática,
contengan un importante número de escenas de la misma;
películas que, aun exhibiendo un escaso bagaje en escenas
temáticas, se incluyen por razones de su pertinencia histórica, cultural o
sociopolítica.
Criterios adicionales de selección son por una parte el
metraje de las películas (debe superar los 55 minutos de duración), lo que hace
que por ejemplo los capítulos de CSI y de El Comisario, que reflejan la
temática BDSM, no figuren en esta relación. Por otra, que deben haber sido
exhibidas necesariamente en los circuitos comerciales o en televisiones
generalistas. Quedan al margen, pues, las películas tipo "X".
En esta selección no figuran algunas de las películas que
suelen encontrarse en muchas referencias de la literatura del género, como El
último tango en París, Emanuelle, Instinto básico, Eyes Wide Shut, La Naranja
Mecánica o Personal Services, por no creerlas ajustadas a los criterios de
selección enumerados. Igualmente, no se incluyen algunas de las películas con
contenidos fetichistas muy propias de ciertos listados, por estimar que, de
incluir cualquier referencia al fetichismo sexual (no ya al social, religioso,
político o artístico), se haría necesario incluir decenas de miles de
películas. Por ejemplo, toda la filmografía de Luis Buñuel, todas las
conversiones cinematográficas de algunos clásicos españoles, como Ramón Gómez
de la Serna, Emilia Pardo Bazán, Ramón María del Valle-Inclan, todas las
películas de Federico Fellini, Fassbinder, Stanley Kubrick, Carlos Saura,
Ingmar Bergman, etc. Por eso no parece ni oportuno, ni necesario, ni válido el
incluir películas como El graduado, por más que la escena de los pies femeninos
observados con adoración desde el quicio de la puerta, sea sustantiva de ser
considerada como fetichista. Sí incluimos, en cambio, aquéllas que, por su
contenido esencial y definitivamente fetichista en sus aspectos sexuales,
puedan aportar algo a esta filmografía, como Tamaño natural.
Cuando una de las películas tiene una entrada más extensa en
la Wikipedia en español, se refleja el enlace correspondiente, abreviando la
información que figura sobre ella en el presente artículo.
Relación de películas por periodos
Desde los inicios hasta 1969
1908
Mercado de esclavas, dirigida como otras de parecido género
y realización por el austriaco Johann Schwarzer, sobre 1908, y hoy difícilmente
recuperables. Fueron probablemente de los primeros films en ofrecer suaves
imágenes de BDSM.
1922
Saffo e Priapo, Italia. Película precursora, tal vez la
primera de tipo comercial con varias escenas de flagelación y sumisión erótica,
aunque la temática central sea la relación lésbica de dos jóvenes.
1925
Woman of the World (EU). Dirigida por Malcolm St. e
interpretada por Pola Negri, Charles Mack, Holmes Herbert, Blanche Mehaffey y
Chester Conklin. Probablemente el primer film comercial donde se alude
veladamente a un escenario BDSM, concretamente a la flagelación y a la
dominación femenina. En un pequeño pueblo de Estados Unidos vive un fiscal y
líder de la comunidad que se opone a los vicios de le época: el alcohol, la
liberación femenina y otros males. Pola Negri representa a una mujer de mundo
que viene de Europa y al llegar a este pueblo es impelida por el fiscal para
que abandone sus malos hábitos de mujer de la vida (fuma en público), para no
pervertir al resto de las mujeres del pueblo. Ella lo desafía públicamente al
echarle una bocanada de humo a la cara. Después de numerosos avatares, la mujer
no aguanta la presión, se dirige a donde el fiscal está reunido con todos los
hombres del pueblo, y lo golpea en la cara con un látigo. Él sufre estoicamente
el dolor como penitente para pagar el sufrimiento que le causó a ella, luego la
toma en sus brazos y, para escándalo de los demás, la besa.
1934
Of Human Bondage (EU, blanco y negro; también versión
coloreada con computadora). Dirigida por John Cromwell. Interpretada por Bette
Davis y Leslie Howard. El tierno Philip Carey (Howard), pie varo y artista
falta, se enamora perdidamente de la vulgar camarera Mildred Rogers (Davis),
quien hasta su muerte miserable se obsesiona y hace objeto al hombre de
vejaciones y maltratos. Una película poco erótica, pero interesante y rara en
su retrato de un hombre masoquista.
1963
El vicio y la virtud, (Francia, Le vice et la vertu).
Dirigida por Roger Vadim, es una adaptación bastante libre de la vida del
marqués de Sade y de su novela Justine, con Annie Girardot y Catherine Deneuve
en los papeles principales.Quizás el primer largometraje con este tipo de
temática en la filmografía mundial.
1967
Justine o los infortunios de la virtud (Italia, Justine
ovvero le disaveventure della virtú). Film que en España tuvo en un inicio el
curioso título de Pasión mortal. Dirigida por Jesús Franco, con Klaus Kinski y
Romina Power como figuras principales. Basado en la novela del Marqués de Sade,
relata la vida de dos jóvenes hermanas, Justine y Juliette, una de las cuales
se mantiene en la más absoluta virtud y la otra experimenta con la sexualidad
propia y ajena. Como narrador, el Marqués, interpretado por Klaus Kinski.
Belle de jour Francia, dirigida por Luis Buñuel y basada con
grandes cambios en la novela de igual título escrita por von Joseph Kessel en
1929. Interpretada en su papel estelar de rica y desatendida esposa burguesa
por Catherine Deneuve. Obtuvo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia
del mismo año. Narra la historia de una dama burguesa que acude por el día a un
burdel, para satisfacer unos deseos masoquistas que su esposo ni conoce ni
puede colmar. Belle de jour es la historia de una búsqueda, el viaje iniciático
de una mujer masoquista deseosa de sentirse poseída, sometida y deseada. El
riesgo social, físico y moral que supone convertirse en prostituta, la excita y
la saca de su monotonía vital. Desea sentirse pública, mujer de varios, objeto
y sujeto de trasgresión. El masoquismo es importante para Buñuel, que supo
plasmar en el film su faceta masoquista como una forma de revolverse contra el
convencionalismo y la mediocridad de la propia naturaleza humana.
Marat/Sade (Inglaterra) con Peter Brooks como director y
Patrick Magee en el papel del Marqués de Sade, Ian Richardson, Glenda Jackson y
Clifford Rose. La película reproduce una obra teatral creada por el marqués durante
su reclusión en el sanatorio para enfermos mentales de Charenton. En Inglaterra
recibió el curiosisimo título de "The Persecution and Assassination of
Jean-Paul Marat as Performed by the Inmates of the Asylum at Charenton Under
the Direction of the Marquis de Sade"
Fando y Lis (México). Alejandro Jodorowsky como director y
Sergio Kleiner, Diana Mariscal, María Teresa Rivas y Tamara Garina en el
reparto. Sus personajes transitan lastimosamente senderos de mal amor e
incomunicación.
1968
Kofun (Naked Pursuit) (Japón). Dirigida por Toshio Okuwaki.
En esta película en blanco y negro, la protagonista trata de huir
desesperadamente de la red de violencia sexual que amenaza devorarla.
1969
Philosophie dans le boudoir, La , (La filosofía en el
tocador). Francia, dirigida por Jacques Scandelari e interpretada por Zenoff,
Fred Saint-James y Marc Coutant. Según la novela homónima de Sade.
Succubus, Alemania. Dirigida por Jess Franco, con Janine
Reynaud, Jack Taylor, Adrian Hoven, Howard Vernon, Nathalie Nort, Michel
Lemoine, Lina De Wolf y Américo Coimbra. Una exuberante bailarina trabaja en el
nightclub más lujoso de Lisboa, el Snob Club. Cada noche participa en un
espectáculo sadomasoquista que culmina con un asesinato simulado: pero Lorna
empieza a impregnarse de la esencia filosoófica de su personaje. Una película
inquietante, con una lata carga estética, onírica y erótica, alabada por Fritz
Lang cuando se proyectó en el festival de Berlín. Succubus supone toda una experiencia
para el espectador, gracias a su malsano equilibrio entre la sensualidad y la
muerte, Eros y Thanos, como sempieterna balanza del sadomasoquismo activo.
La prisonnière (la prisionera), Francia, dirigida por
H.G.Clouzot según la novela de Marcel Proust. Con Laurent Terzieff, Elisabeth
Wiener y Bernard Fresson como interpretes. En una velada, la compañera de un
artista descubre el lado perverso del director de una galería y su gusto por
las escenas de sumisión sexual. Pronto se convertirá en su modelo, prisionera
de los fantasmas de ambos, con la adicción de los ritos de iniciación bisexual,
una vez que el artista lleva a otra mujer a las sesiones donde se entremezclan
vouyeurismo, sumisión, entrega masoquista y preciosismo fetichista.
De Sade, The excessive life of the Marquis de Sade, EE. UU..
Con Cy Endfield, Roger Corman y Gordon Hessler como directores y Keir Dullea
como el marqués, Senta Berger, Lilli Palmer y John Huston. Una versión muy al
gusto americano de la vida del marqués.
La Residencia, España. Estreno como director cinematográfico
de Chicho Ibañez Serrador (dirigiendo a John Moulder Brown y a Lilli Palmer en
una correcta interpretación), narra la historia de un internado de señoritas
dirigido por la disciplinadora Sra. Fourneau. Una excelente e inquietante
atmósfera que relata las relaciones singulares entre las alumnas y entre la
directora y su hijo Luis.
Desde 1970 a 1989
1970
O despertar da Bestia El Despertar de la Bestia, Brasil.
También se ha distribuido bajo el título: O Ritual Dos Sádicos. Con José Mojica
Marins, Ângelo Assunção, Ronaldo Beibe, Andreia Bryan, João Callegaro, Ozualdo
Ribeiro Candei, desas y Maurice Capovila, dirigidos por José Mojica Marins. Un
profesor, durante un debate sobre el Mal, comienza a narrar historias de
drogadictos y su relación con el Mal. La película se convierte en una serie de
historias sobre rituales sádicos y extravagantes, desde la madre que observa a
su hija masturbando a un pony, hasta la orgía que provoca el baile de una
muchacha. La película estuvo prohibida varios años en Brasil, y su director
recoría durante ese tiempo el país, con una carpa desmontable, para enseñar el
film. Después de los 80, el escaso interés por su obra le condicionó a filmar
películas porno (fue el primer director de una película zoofílica en Brasil),
mientras que sin embargo en el exterior su fama como director de culto
aumentaba, Especialmente en EE.UU. y en Italia. Se llegó a decir de él que
"es uno de los mejores cineastas en la historia del cine de
terror"(Frank Hennelotter).
1971
La Notte che Evelyn uscí dalla tomba, Italia. Dirigida por
Emilio Miraglia
The Devils. Ken Russell dirige en esta película a Oliver
Reed, Vanessa Redgrave, Dudley Sutton, John Woodvine y Gemma Jones. Urbain
Grandier es un sacerdote disoluto en la ciudad francesa de Loudun, durante el
siglo XVII. Luis XIII y el Cardenal Richelieu tratan de acusarle de corromper
el convento de la ciudad, donde gobierna una monja sujeta a la lujuria más
desenfrenada. Una historia de incubus, brujerías y violencia sexual.
1972
Frenesí, EE. UU., Alfred Hitchcock. Título original: Frenzy.
Intérpretes: Jon Finch, Barry Foster, Anna Massey y Alec McCowen. Dráma
policiaco sobre un asesino en serie que se excitaba sexualmente al estrangular
a sus víctimas mientras las violaba. Uno de los films de Alfred Hitchcock con
mayor intensidad dramática. Naturalmente, como era lógico en los años en que
fue rodada por uno de los mayores estudios americanos, el "obseso
sexual" queda perfectamente dibujado como criminal maligno. Y sufre su
irremediable castigo.
THe last house on the left (La última casa a la izquierda)
dirigida por Wes Craven; con Sandra Cassel, David Hess, Jeramie Rain, Gaylord
St. James, Ada Washington, Martin Kove y Lucy Grantham. Dos muchachas
adolescentes que van a un concierto haciendo autostop, son secuestradas por una
banda de delincuentes que las violan y después las matan. Son dos hombres y una
mujer que después de cometer el crimen van a una casa que resulta ser de los
padres de una de las víctimas. Los familiares descubren lo que ha pasado y se
vengan.
1973
Tamaño Natural, Francia/España. Luis García Berlanga la
dirige, con un reparto formado entre otros por Michel Piccoli, Rada Rassimov y
Amparo Soler Leal. Un afamado dentista de clase media, con una hermosa y
brillante esposa, se enamora de una muñeca de goma a la que convierte no sólo
en su fetiche sexual, sino que la incorpora a su vida diaria. La búsqueda de la
sumisión femenina a través de un objeto inanimado. En la escena final, la obra
supera y sobrevive a su creador.
Demoniac, El Exorcista Diabólico. Francia (Le Éventreur de
Notre-Dame), dirigida por Jess Franco y como interpretes Lina Roway, Jess
Frank, Catherine Laferriére y Sam Maree. Un aburrido film sobre un sacerdote
que se deja llevar a los terrenos de la tortura y los rituales sádicos,
comenzando una particular cruzada inquisitorial.
Deslizamientos progresivos del Placer, Francia (Glissements
progressifs du plaisir). Según la novela de Robbe-Grille, con Alain
Robbe-grillet como directora y Claude Marcaud, Marianne Egerickx y Jean Martin
en el reparto. Una joven acusada de haber matado a la joven con la que
compartía el apartamento, durante un ritual satánico, se niega a responder a
los interrogatorios. La víctima es encontrada con unas tijeras clavadas en el
corazón y atada a la cabecera de la cama. Su mutismo ante las autoridades le
lleva a entrar en un mundo de visiones de celdas de castigo, mazmorras secretas
y sótanos tenebrosos, donde extrañas monjas torturan sin piedad a las
prisioneras. Cuando un joven, convencido de su inocencia, pretende llegar hasta
ella, se desliza progresivamente en la misma profunda sima de placeres y miedos
que la joven parece poder invocar.
1974
La sculacciata, Italia, (Un cachete en el culete). Dirigida
por Pasquale Festa Campanile y con Gino Pernice, Sydne Rome y Antonio Salines
en el reparto. Un empleado de banca, con problemas en su matrimonio a causa de
la escasa pasión, es el centro de las técnicas de su esposa para despertarla de
nuevo. Un film con una clara temática: el azote erótico o spanking.
Dorotheas Rache, Alemania. Dirigida por Peter Fleischmann y
con Anna Henkel y Gunther Thiedick como intérpretes. Narra la historia de una
joven adolescente que se dedica, junto sus amigos de ambos sexos, a grabar
películas de sexo explícito. Al final, sintiéndose insatisfecha con los juegos
lésbicos y heteros de su "productora", decide entrar en el sexo duro.
Una sátira de los films eróticos de los setenta.
Martha. Quälen und Leiden, Alemania. (Marta, Sufrimiento y
dolor). Director Rainer Werner Fassbinder con música de Max Bruch (Concierto
para Violin Nr. 1) e interpretada por Margit Carstensen (Martha Hyer / Salomon),
Karlheinz Böhm (Helmut Salomon) y Barbara Valentin (Marianne). La película solo
pudo estrenarse en los circuitos comerciales a partir de 1997, pese a la
extraordinaria fama de su director, quizás el de mayor éxito entre los
cineastas alemanes contemporáneos. La temática del film se define adecuadamente
con esta sentencia: La mayor parte de los hombres no pueden sojuzgar tan
perfectamente como las mujeres desearían (Rainer Werner Fassbinder)
Martha es el prototipo de masoquista. Tolera todo, pero reacciona
con agresividad también ante todo. Tras su matrimonio, comienza una profunda
relación sadomasoquista con su esposo, en la que ambos se complementan; ella
deseosa de ser castigada, él de castigar; un deseo que no solo conlleva la
satisfacción sexual para ambos, sino que el film interpreta de una forma
trascendente. El trágico final se anuncia desde el principio de la
proyección.
Ilsa, La Loba de las SS. Estados Unidos, Alemania, 1974.
Dirigida por Don Edmonds y con Dyanne Thorne y Gregory Knoph en los principales
papeles. Una película de serie B basada en hechos reales sucedidos en los
campos de concentración nazis que explota el tópico de la oficial nazi cruel y
libidinosa, viejo recurso de otros géneros . En el campo citado la
protagonista tiene aterrorizados a prisioneras y prisioneros a quienes tortura
y utiliza como cobayas para fines militares y propios (lo es verídico). Le
siguieron dos secuelas más: Ilsa, la hiena del harén basada en una torturadora
imaginaria en un emirato del petróleo imaginario, e Ilsa, la tigresa de Siberia
calificada esta última como la mejor de las tres por algunas votaciones y
en otras como la peor. En 1977 el español Jesús Franco volvería a dirigir
a Dyanne Thorne en otra película sobre la sádica directora de una instituto
psiquiátrico, película que en algunos idiomas se tradujo también como Ilsa, de
la que hay unanimidad en calificarla como la peor de todas.
Historia de O, Francia, dirigida por Just Jaeckin y con
Clorine Cléry en el papel de protagonista. Es la versión cinematográfica de la
novela de igual título de la escritora francesa Pauline Réage. Su estreno fue
prohibido en la mayor parte de los países europeos y retrasado hasta años más
tarde en otros. Prohibida en Inglaterra desde el mismo año de su estreno, entró
en 1982 en el catálogo de películas indexadas por la comisión alemana BPjs. Es
un intenso paseo por los subterráneos de la sumisión y la entrega de una joven
(Cléry) a su amante y refinado torturador (Udo Kier), que con sus sesiones
sadomasoquistas intentará alcanzar el placer supremo a través del dolor, la
humillación y la entrega sin límites: "la sumisión total!, como expresa su
protagonista. Muchos piensan que existe un antes y un después de Historia de O,
al menos en lo que se refiere al tratamiento cinematográfico de las relaciones
sadomasoquistas y su aceptación por parte del gran público.
Portero de noche (Italia), dirigida por Liliana Cavani y
protagonizada por Charlotte Rampling y Dirk Bogarde. La acción transcurre en la
Viena de 1957. La esposa de un conocido director de orquesta norteamericano
reconoce en el portero nocturno del hotel donde se albergan al oficial de las
SS nazis que la custodiaba durante su internamiento y del que se convirtió en
forzada amante. Una historia de recelos mutuos, de relaciones donde el odio y
el deseo se entremezclan, donde lo odiado se recubre con el manto de lo
deseado. El trasfondo político de los grupos de antiguos nazis que protegen el
presente de sus compañeros por cualquier método tiene escasa consistencia
frente al drama personal de ambos protagonistas y de su mutua atracción. La
culpa como instrumento de poder. Y, sobre todo, vuelve a aparecer la sombra de
la voluntad autodestructiva de la víctima, surgida de sus deseos masoquistas.
1975
A Woman Called Abe Sada (Japón) (Jitsuroku Abe Sada).
Dirigida por Noboru Tanaka y con Junko Miyashita y Hideaki Esumi en el reparto.
Está basada en los mismos hechos reales que la afamada El imperio de los
sentidos, pero haciendo más explícita la brutalidad sangrienta de la relación y
disminuyendo la carga erótica que se reflejaba en ese otro mito de la
filmografía japonesa.
Saló o los 120 días de Sodoma (Italia), rodada por Pier
Paolo Pasolini, quien se basó en la novela del marqués de Sade, usándola como
leitmotiv de una desgarradora parábola sobre sexo y poder en las estructuras
fascistas. Estuvo prohibida en numerosos países europeos: por ejemplo, su
reproducción no se permitió en Alemania sino hasta 1978, y sólo tuvo acceso a
las salas comerciales tras una decisión judicial de la Corte Suprema de aquel
país. Fueron retiradas copias de diversas salas comerciales por la policía
alemana e inglesa, a instancia de diversos fiscales, durante el año de su
estreno en dichos países.
Las once mil vergas, Francia, Onze mille verges, Les.
Director Eric Lippmann, según la novela de Guillaume Apollinaire. Con Jenny
Arasse en el papel de Natacha, Martine Azencot en el de Françoise y Guy Bertil
como Tristan.
The Image, EE. UU.(La educación de Ana). Dirigida por Radley
M. y también conocida con los títulos de The Punishment of Anne y The Mistress
and the Slave. Con Jake Barnes y Catherine Robbe-Grillet en el reparto. Jean de
Berg, seudónimo de Catherine Robbe-Grillet, publicó en 1956 la novela del mismo
título, L'Image. Carl Parker, Marilyn Roberts y Mary Mendum son los personajes
principales: Jean se encuentra en una fiesta con una vieja amiga, Claire, y
pronto la acompaña en el mundo de las relaciones sadomasoquistas, acompañados
por la esclava de ésta, Anne.
1976
Salón Kitty Italia/Alemania/Francia. Tinto Brass dirige a
Helmut Berger, Ingrid Thulin, Teresa Ann Savoy y John Steiner. En plena Segunda
Guerra Mundial los nazis deciden suplantar las prostitutas polacas de un famoso
burdel, el Salón Kitty, por bellas e inteligentes alemanas de las SS, con el
objetivo de emplear el sexo y la seducción como medio de obtener informaciones
vitales de los clientes.
El imperio de los sentidos (Japón; dirigida por Nagisa
Oshima). Con Tatsuya Fuji, Matsuda, Aoi Nakajima y Geisha Kikuryû. Su
distribución en Europa padeció bastantes vicisitudes, y fue retirada la copia
por la policía alemana (lo que impidió su estreno en el Festival Internacional
de Cine de Berlín de aquel año), bajo la acusación de ser un libelo de
pornografía y violencia sexual. Pero todo ello no le impidió recibir el
galardón al mejor director en el Festival de Cine de Cannes. Una historia de
sexo-amor-pasión-sumisión-muerte, basada en hechos reales en el Tokio de
preguerra y ambientada en escenarios de las casas de geishas de los suburbios
de la capital nipona. (Der Spiegel, edición electrónica, 1 de enero de 1988, p.
122).
Maîtresse, Francia, del impulsor de la Nouvelle Vague en los
años 60 Barbet Schroeder y distribuida en España por Manga Films con el curioso
título de Amante, querida, puta. Con un joven Gérard Depardieu y Bulle Ogier en
los papeles estelares, amén de Nathalie Keryan, Tony Taffin, Anny Bartanovski y
André Rouyer. Música de Carlos D'Alessio. Gerard, un ladrón de poca monta,
asalta la espléndida casa de Ariane (Bulle), una dómina profesional que se
somete por dinero a las fantasías sexuales de acomodados clientes. Se establece
una extraña atracción y él abandonará sus iniciales prejuicios y terminará
ayudándola a entrenar a sus clientes.
1977
Ese oscuro objeto del deseo (España). Director: Luis Buñuel,
Guionistas: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière según la novela de Pierre Louÿs.
Intérpretes: Fernando Rey, Carole Bouquet y Ángela Molina. Buñuel era un
admirador de la figura del marqués de Sade, y Ese oscuro objeto del deseo es
uno de los films en los que el director desarrolla de forma más profunda y
compleja la filosofía sadiana de los infortunios de la virtud: cuanto más dóciles
somos con los demás, más perversos son los demás con nosotros, y
viceversa.
Cruel Passion, USA. Actores: Koo Stark, Martin Potter, Lydia
Lisle, Katherine Kath y Hope Jackman. Director: Chris Boger. Una visión erótica
y sadomasoquista de la vida conventual.
Wife to Be Sacrificed , Japón (Ikenie fujin). Dirigida por
Masaru Konuma e interpretada por Naomi Tani, es probablemente uno de los films
japoneses más conocidos sobre temática SM.
1978
Exhibition II, EE. UU.. Jean-François Davy dirige a Sylvia
Bourdon, André Bercoff, Jocelyne Clairis, Jean-François Davy, Jacques Gateau y
François Jouffa en un documental sobre la vida de la actriz de películas SM,
Sylvia Bourdon.
Bilbao, España. Drama dirigido por Bigas Luna y con los
actores Ángel Jovè, Isabel Pisano, Pep Castelló y Francisco Falcon.
1979
Demoniac, El Exorcista Diabólico. Francia, dirigida por Jess
Franco.
La Ceremonia dei sensi, Italia. (La Ceremnonia de los
Sentidos). Con Antonio D'Agostino como director y Franco Pugi, Ornella Grassi,
Camillo Besenzon y Sergio Fiore Pisapia, entre otros, en el reparto. El film
narra la rocambolesca historia de un joven accidentado que durante su
convalecencia en la cama del hospital se ve envuelto en un mundo onírico de
sadomasoquistas poderes y luchas.
1980
Marqués de Sade: Sinfonía erótica. España/Portugal. Director
: Jess Franco. Intérpretes : Lina Romay, Armando Borges, Aida Gouveia, Albino
Graziani, Susan Hemingway. Fernando Pereira, Mel Rodrigo. Tras su estancia en
un sanatorio mental, la condesa de Bressac (Lina Romay) regresa a su hogar y
encuentra un panorama desolador: su marido la desprecia y la humilla junto a su
nuevo amante, un joven bisexual. Además, los dos hombres desarrollan sus
perversiones sexuales con una joven monja a la que encuentran herida en el
bosque. La frágil condición mental de la condesa llevará a los personajes hacia
un final en el que se unen el sexo y la muerte. Insulso remake del conocido
director.
1983
Gwendoline, EE. UU.. rodada por Just Jaeckin en la primera
versión cinematográfica del clásico de John Willie. Una de las películas con
contenidos BDSM de mayor presupuesto de la historia, con cinco millones de
dólares. En el papel principal Tawny Kitaen, esposa del cantante David
Coverdale, que anima una película que poco o nada tiene que ver con la
estructura y el guion del popular comic. (Comic-Forum Nr. 24, agosto de 1984,
p. 64-66)
Die flambierte Frau (Alemania, traducida al español como La mujer flambeada o como La mujer en llamas), de Robert van Ackeren, con Gudrun Landgrebe en el papel de una prostituta. Aparecen numerosas escenas sadomasoquistas y de contenido BDSM.
1985
Seduction:The Cruel Woman, Seducción, la Mujer Cruel.
Alemania, dirigida por Monika Treut. Con Metcthild Grossman y Sheila Mc
Laughlin. Wanda es la propietaria de una galería referida al tema del bondage y
el sadomasoquismo, a quién le gusta el papel dominante en el mundo de los
deseos sexuales.
Berlin Interior (The Berlin Affair, Italia, Alemania).
Dirigida por Liliana Cavani y con Gudrun Landgrebe, Kevin Mcnally, Mio Takaki,
Hanns Zischler, Massimo Girotti, Philippe Leroy y William Berger en el reparto.
Berlin, 1938. Durante la época nazi, la esposa de un alto cargo inicia una
relación lésbica con una bella joven japonesa, miembro del cuerpo diplomático
de su país en Berlín. La relación se tornará tormentosa al entrar en escena el
esposo, que también sucumbe al hechizo de la joven. Al final, ambos esposos se
ven sumergidos en una relación de sumisión sexual hacía la misteriosa
japonesa.
Domina - Die Last der Lust, (Dómina, el peso del placer).
Alemania, documental dirigido por Klaus Tuschen, se presentó en el Festival
Internacional de Cine de Berlín de 1985. Muestra una visión descarnada de la
llamada prostitución S/M, haciendo un estremecedor viaje por el submundo de la
dominación profesional en Berlín, en compañía de la mujer que interpreta el
papel de sí misma, "Lady de Winter". La música la pone la Wiener Band
Fono Dor, con su obra "Schlag mich, bitte bitte, schlag mich". Ni el
amor, ni la sensualidad, ni la pasión, ni la belleza de los sentimientos de
entrega, dominación o sumisión, ni la complejidad escénica y la profunda
consistencia de las relaciones sadomasoquistas aparecen en el film. En su
lugar, gélida visión de un mundo prostituido, de esquinas oscuras y tinglados
húmedos, un mundo de anuncios en periódicos locales y de voces cansadas y
despersonalizadas que enumeran al teléfono prestaciones y precios, con la
plasticidad de un camarero de taberna de puerto que recita a final de jornada
las variedades de bocadillos ante un cliente de mirada turbia. Fue motivo,
igualmente, de un pequeño escándalo, al retirar la entrevistada su
consentimiento para varias de las escenas del film y no poderse estrenar por
tanto en el Festival. Solo tras la reedición de varias partes de la película,
llegó esta a los circuitos comerciales. (TAZ Berlin, 19 de febrero de 1985)
Free Fucking (Alemania). Película documental de la directora
Ulrike Zimmermann en la que prsenta la vida y prácticas sexuales de una sumisa
sadomasoquista (Der Spiegel, 44/1988, pp. 254-273).
Verführung: Die grausame Frau (Alemania, Seducción: La Mujer
Cruel), de las directoras Elfi Mikesch / Monika Treut. Narra en clave feminista
las vivencias de una mujer lesbiana, interpretada por Mechthild Grossmann. La
obra está fuertemente influenciada por La venus de las pieles, de Leopold von Sacher-Masoch.
Mechthild Grossmann interpreta con sobriedad el papel de Wanda. Estrenada en la
Berlinalia de 1985, la interpretación de Grossmann fue muy bien acogida, y la
"espectacular belleza" de la actriz, tema de numerosos
comentarios.
1986
Matador, España, de Pedro Almodóvar, con Assumpta Serna,
Nacho Martínez, Eva Cobo, Julieta Serrano, Chus Lampreave, Carmen Maura,
Eusebio Poncela, Bibi Andersen, Luis Ciges, Eva Siva y Verónica Forqué.
Historia de amor fetichista entre una psicoanalista y un maestro de toreros:
toros, sexo y muerte. Los protagonistas, unidos por el placer que sienten al
asesinar sus respectivos objetos de deseo. Como ya es habitual en el género,
terminan sucumbiendo a sus pasiones y encuentran un fetichista, mórbido y criminal
final. La lectura habitual: la sobrepasión nunca compensa. Interesante como
resuelve el director la escena final con el (fallido)suicidio consensuado por
sus protagonistas, al igual que las escenas de taurinas analogías, donde
Asumpta Serna "apuntilla" a sus víctimas-amantes con un largo
alfiler, en el preciso instante del éxtasis sexual, mientras los cabalga o se
deja cabalgar.
9 semanas y media, EE. UU., según la novela de Elizabeth
McNeill. Casi todos los ricos escenarios BDSM que contenía la novela,
desaparecen en su guion cinematográfico, reduciéndose drásticamente la sensual
brutalidad de los juegos entre Kim Basinger y Mickey Rourke. La lectura final
que proporciona el film, en el sentido de considerar que las prácticas
sadomasoquistas terminan por escapar a la voluntad de quienes las escenifican,
no se puede considerar que haya aportado gran cosa a una visión realista,
racional y socialmente aceptable sobre estas prácticas.
1988
Dead Ringers (Pacto de Amor), Canadá y Estados Unidos. Dirigida
por Cronenberg sobre una adaptación del libro Twins, de Bari Wood y Jack
Geasland. Dead Ringers relata la aventura de los hermanos gemelos Elly y Bev
Mantle.
1989
Marquis, Francia/Bélgica. El film combina animación virtual
y marionetas para relatar un momento de la vida de Sade, en la Francia
pre-revolucionaia.
Desde 1990 a 1999
1990
¡Átame!, España. Director: Pedro Almodóvar. Actores:
Victoria Abril, Antonio Banderas, Loles León, Julieta Serrano, María Barranco y
Rossy de Palma. Átame! relata las peripecias de un huérfano que desde los tres
años ha pasado por diferentes reformatorios rapta a una mujer con problemas,
Marina, y la mantiene secuestrada y atada al cabecero de la cama de su propio
apartamento. La repulsión inicial de la mujer va dejando paso a una singular
historia de amor.
1991
Hustler white, EE. UU.. Director: Bruce la Bruce. un artista
excéntrico visita el hollywood de la prostitución gay en limusina.
esculturismo, acrotomophilia, violación, travestismo, bondage, y el grande
amor..
1992
Female Misbehavior, Alemania. Cuatro horas de cortometrajes
dirigidos por la directora de culto Monika Treut. Rodada en diez años, cuenta
con un reparto formado por Annie Sprinkle (la actriz favorita de la alemana
Treut), Camille Paglia y Monika Treut, relata vivencias sadomasoquistas
interpretadas en clave del acostumbrado feminismo de su directora, una mujer
que realizó hace años su cambio de sexo y que desde entonces profesa un
lesbianismo dominante, muy enmarcado en el territorio BDSM. La película, una de
las tres dirigidas por Monika Treut que se relacionan en este trabajo, ha
recibido numerosos premios en festivales sectoriales e independientes, al igual
que su directora.
SM shudan ro-zeme. Japón, dirigida por Hisayasu Sato, con
Río Serizawa, Yutaka Ikejima, Tori Asano y Kyoko Nakamura. El director de culto
Sato traza un melodrama de hondas raíces psicológicas, donde una editora de
éxito entra en contacto con la escena BDSM a través de la visita a un dentista,
que le abre las puertas del placer en el dolor.
Lunas de hiel o Luna amarga (Bitter moon) (EU). Dirigida por
Roman Polanski, con Hugh Grant, Emmanuelle Seigner, Peter Coyote y Kristin
Scott Thomas en el reparto. La historia de una extraña relación sadomasoquista
con alternativas temporales (no confundir con escenarios switch) que es
relatada por sus protagonistas, un escritor inválido y su joven y bella esposa
a un joven matrimonio con el que traban conocimiento durante un crucero.
Contiene una enorme cantidad de guiños al espectador entendido, sobre temas
como determinadas prácticas sadomasoquistas, las relaciones de dominación y
sumisión, el voyeurismo, etc. Impagable el guiño con la numeración del
camarote, o algunos diálogos de él-dominante, ella-sumisa y viceversa. El
desenlace, con el esposo descerrajando un tiro a la mujer, mientras ésta duerme
desnuda y extenuada tras lo que el espectador supone ha sido una larga sesión
de sexo con la otra esposa, parece conducir a la muy generalizada teoría: las
relaciones extremas terminan por escaparse al control de quien las pone en
marcha.
Tokyo Decadence, Japón, dirigida por Ryu Murakami. Una película sobre la soledad y la incomunicación en la sociedad moderna, con el trasfondo del recorrido de una tímida adolescente por el mundo del bondage, la sumisión y el sadomasoquismo.
1993
El cuerpo del delito (Body of Evidence, EU). Dirección:
Ulrich Edel. Guion: Brad Mirman. Protagonistas: Willem Dafoe y Madonna. Un
abogado debe defender a una mujer acusada de haber asesinado a su amante, con
el que mantenía relaciones sadomasoquistas, un hombre mayor que le legó toda su
fortuna. El letrado comienza a sospechar de la inocencia de su cliente cuando
se involucra con ésta en una intensa y erótica relación. Una de las escenas que
más se recuerdan es aquélla en la que el abogado esposa a su cliente y la
sodomiza salvajemente. Y otra, la de esta última derramando cera caliente sobre
el torso desnudo de aquél. La película es contemporánea a la edición del disco
Erótica, de Madonna, y del libro de fotografías Sex, donde ella encarna a una
femme fatale al estilo de Marlene Dietrich.
1994
La miel del Diablo, España/Italia. Dirigida por Lucio Fulci,
e interpretada por Paula Molina, Brett Halsey, Blanca Marsillach, Corinne Cléry
y Stefano Madia, entre otros. El director, muy conocido por películas de
truculento y sangriento desarrollo, narra una historia de secuestros y torturas
en una aislada villa sobre el mar, todo dentro de una temática de porno-soft, a
la que el amplio toque sadomasoquista no consigue evitar un cierto sentido
provinciano de lo perverso.
Nightlife in Tokyo, Japón. Dirigida por Takahashi, Banmei,
con Suzuki, Sawa; Kataoka, Reiko y Sugimoto, Aya como interpretes. Prostitución
en la noche japonesa, en la que una de las dos jóvenes prostitutas se gana la
vida como Dómina, realizando sesiones sadomasoquistas para adinerados clientes.
Una especie de soft-porno con regusto nipón, escasamente valorado por la
crítica.
Enciende mi pasión. España, dirigida por José Ganga sobre
guion de José Ganga & Victoria Calero, con Miguel Bosé, Emma Suárez, Juan
Luis Galiardo, Karra Elejalde, entre otros, en el reparto. Un botánico,
seducido por los pies y las piernas de las mujeres, es el hilo argumental sobre
el que se desarrolla una trama que mezcla la pasión sexual, el amor, la codicia
y la picaresca a través de un estudio de personajes y situaciones. Una historia
de fetichismo que se presuponía iba a ser un gran éxito por los atractivos
protagonistas y el morboso tema, pero obtuvo muy malas críticas y se estrelló
en la taquilla.
Exit to Eden, EE. UU., según la novela de idéntico nombre
escrita por Anne Rice en 1985. Relata en clave muy novelada el mundo de la
dominación femenina y en general el de la sumisión y las fantasías
sadomasoquistas. Lisa Kelly dirige un complejo hotelero altamente reservado y
cerrado, dedicado a satisfacer los gustos de adinerados clientes que llevan en
el mismo una vida enmarcada por sus rol de dominantes. Subasta de esclavas y
esclavos, escenas de entrenamiento, castigo y sumisión. El Amor integrado en
una relación de sumisión y entrega, bajo una visión muy enjoyada del submundo
de la dominación profesional y de la prostitución de alto nivel, forman parte
del entramado de la película- En una de las crónicas sobre su estreno, se
recogía la impresión de un espectador: "Yo no practico esas fantasías,
pero si querían hacer algo sobre el bondage y la dominación, porqué no hacerlo
seriamente, y no presentarlo como una broma?".
Venus in Furs (según la novela La venus de las pieles, obra
del escritor Leopold von Sacher-Masoch y con la banda sonora de The Velvet
Underground, dedicada a este libro.
1995
Naked Blood: Megyaku. Japón, otro film del afamado director
Hisayasu Sato, con Misa ika, Sadao Abe y Yumika Hayashi en el reparto.
Continuando las investigaciones de su padre, Eiji, con 17 años, descubre una
singular droga que anula todas las sensaciones no placenteras del dolor físico,
dejando sólo un rastro de felicidad artificial. Cuando entran en escena tres
singulares muchachas, la trama se complica.
1996
Fetishes, EE. UU./Inglaterra, rodada por Nick Broomfield
para el Club Pandora, conocida entidad BDSM de la ciudad de Nueva York.
Contiene hora y media de entrevistas y actuaciones de profesionales de la
escena, y se encuentra dividida en capítulos según el tipo de contenido:
Esclavas, Dóminas, Fetichismo, Castigos, etc.
Crash, Canadá y Francia. Dirigida por David Cronenberg,
según la novela de James Graham Ballard y con James Spader (James Ballard) y
Holly Hunter (Helen Remington) como primeros actores. Crash es una película
difícil de describir en palabras. En el Festival Internacional de Cine de
Cannes de 1996 ganó el premio especial del jurado y estuvo nominada para la Palma
de Oro. La película fue prohibida en Inglaterra y apareció seriamente amputada
en Estados Unidos, aunque curiosamente en España se pudo ver la versión
íntegra. El matrimonio formado por el productor de cine James Ballard y
Catherine viven una relación liberal, acostándose con otras personas y después
contándose sus experiencias mientras practican el sexo entre ambos. En un
accidente automovilístico que sufre James, conoce a Helen y ella lo introduce
en un mundo de fascinación y fetichismo por los accidentes, los coches, los
cuerpos doloridos, cicatrices e imposibles aparatos ortopédicos. Esto modifica
sustancialmente la relación entre James y Catherine, al tiempo que el primero
va introduciéndose en el sadomasoquismo. Gabrielle, la lisiada que vive con Helen
y su pareja Vaughan (y se acuesta con ambos), es el contrapunto nervioso a esa
polifórmica relación, que va apareciendo antes los ojos del espectador como una
relación sadomasoquista, no ya entre los personajes, sino entre éstos y sus
automóviles. El orgasmo generado a partir de los accidentes automovilísticos,
sobre todo con los más aparatosos. Por ello, tras ser Vaughan sodomizado por
James, el primero embiste su vehículo contra el del segundo, intercambiando de
ese modo los roles; es por ello que todos los actos sexuales que aparecen son
penetraciones por detrás, parodiando la embestida de un coche contra el
vehículo anterior.
1997
Carne fresca, EE. UU.-España. Con Jesús Franco como director
y Analía Ivars, Mikail Kronen, Amber Newman, Monique Parent, Alain Petit, Lina
Romay y Aldo Sambrell en el reparto. Un típico producto "B" de
Franco, sin más interés que el del supuesto morbo de sus escenas. Un famoso
cocinero y su esposa viven en la costa de Andalucía en un islote de su propiedad.
Allí celebran extrañas orgías con la colaboración de sus complacientes amigos.
Los Radek atraen a su isla a una jovencita extranjera, juegan con ella
cruelmente, violándola y martirizándola.
Preaching to the Perverted. Inglaterra/ EE. UU.. Dirigida
por Stuart Urban e interpretada por Guinevere Turner como Tanya, y Christien
Anholt como Peter. Película generalmente considerada como una especie de
respuesta contestataria a la llamada Operación Scanner. Con el trasfondo de una
campaña moralizante en contra de los clubs fetichistas de Inglaterra, por parte
del parlamento inglés, se relatan las peripecias de un joven inglés y una
activista y propietaria de clubs fetichistas a ambos lados del Arlántico, que
tratan de vencer al otro y llevar la relación al terreno convencional, o al de
las vivencias BDSM, respectivamente.
Didn't Do It For Love, Alemania. Rodada por la directora
alemana Monika Treut, refleja la vida y la sexualidad de la actriz, periodista,
fotógrafa y Ama S/M, Eva Norvind. (TAZ Berlin, 13.5.1998, p. 23)
SICK: The Life & Death of Bob Flanagan, EE. UU.. Film
sobre la vida del pintor, poeta, artista y practicante de BDSM, Bob Flanagan,
dirigido por Kirby D.
1998
Bambola, Italia. Una película de Bigas Luna. Con Valeria
Marini, Stefano Dionisi, Jorge Perugorria, Manuel Bandra, Anita Ekberg y
Antonio Iuorio. Mina, llamada por todos Bambola (muñeca), visita a su hermano
homosexual en la cárcel, y allí encuentra los placeres de la sumisión en forma
de entrega al sádico compañero de celda del hermano, Furio, con quien comienza
una relación sadomasoquista tras una brutal escena de sodomización en la misma
cárcel.
Tops and Bottoms, Canadá. Dirigida por la canadiense
Christine Richey. En casi dos horas de duración, el film recorre los orígenes
del BDSM desde el medioevo hasta la llamada generación del cuero, en los
cincuenta del pasado siglo, pasando por el nazismo y la revolución sexual.
Sigue las teorías del psicoanálisis de Erich Fromm, en el sentido de considerar
al sadomasoquismo como el síntoma visible de una enfermedad social,
estableciendo una relación entre Fascismo y Sadomasoquismo. En el film no
aparece ninguna referencia científica concreta, ni se practican entrevistas a
ninguna personalidad de la Sexología moderna.
8MM - Eight Millimeter, (Asesinato en 8 milímetros) EE. UU.,
dirigida por Joel Schumacher. Un thriller de agobiante desarrollo con Nicolas
Cage en el papel principal. Cane debe encontrar pistas que relacionen la
desaparición de una muchacha, unas cintas de video snuff y el submundo del
sadomasoquismo criminal. Algunos grupos norteamericanos de afinidad BDSM,
organizaron protestas para reivindicar que el film era una apuesta
discriminatoria hacia su cultura. La película está magistralmente llevada por
director y reparto, pero incide de nuevo en la errónea percepción del bdsm como
un universo de marginalidad y propenso a la criminalidad.
Audition (Japón, Õdishon). Dirigida por Takashi Miike sobre
una novela de igual título, obra de Ryu Murakami, cuenta en su reparto con Ryo
Ishibashi y Eihi Shiina.
Pro urodov i lyudey (Rusia). Dirigida por Alekséi Balabánov,
narra las vidas de dos familias de Rusia a principios del siglo XX que caen a
manos de Viktor, un amante del sadomasoquismo que con un ayudante comienza a
hacer grabaciones caseras.
1999
Gojitmal, Lies, Mentiras. Corea del Sur. Actores: Sang Hyun
Lee, Tae Yeon Kim, Hye Jin Jeon, Hyun Joo Choi, Kwon Taek Han Director: Sun-Woo
Jang. Proyectada en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de
Venecia, la Mostra de 1999, donde causó reacciones encontradas por sus escenas
sadomasoquistas. La película narra la relación sadomasoquista entre una joven y
un escultor 20 años mayor, en la que la joven es golpeada y azotada con su
consentimiento. Las relaciones amo - esclava se revierten a la mitad de la
cinta, y el hombre pide a la joven que lo golpee con instrumentos cada vez más
contundentes. La relación, con pocos contactos exteriores con el mundo, se
centra en la insistente y cada vez más humillante solicitud del hombre para ser
golpeado por la joven, inclusive vestida de colegiala.
Romance X, Francia. Dirección, Catherine Breillat.
Intérpretes: Caroline Ducey (Marie), Sagamore Stévenin (Paul), Francois
Berléand (Robert) y Rocco Siffredi (Paolo). Marie es una joven enamorada de su
pareja, pero no suficientemente correspondida. Con la intención de que su
amante vuelva a desearla, Marie se lanza a la búsqueda del amor físico en
brazos primero de un semental italiano, Paolo, y luego de un hombre maduro
aficionado a la dominación sexual, que la lleva por las sendas del amor
sumiso.
Marquis de Sade, EE. UU. y Rusia. Dirigida por Gwyneth
Gibby, narra la historia del famoso marqués. Tuvo un pre-esteno en 1996.
Wildly Available, Inglaterra. Dirigida por Stuart Urban. El
papel estelar de la dómina newyorquina Tanya Cheex, lo cumple Guinevere Turner.
Otros intérpretes son Tom Bell y Christien Anholt. Joe Goodman, un fotógrafo de
éxito, lleva una vida confortable y tranquila con su mujer y su hija
adolescente. Pero su vida sufre un brusco cambio cuando conoce a una exótica y
atractiva dominatrix, Wendy, que le introduce en el mundo del S/M y de las
relaciones BDSM.
Jawbreaker, EE. UU. . Dirigida por Darren Stein. El papel de
la protagonista Courtney Alice Shane interpretado por Rose Mcgowan, es claro en
el instante en que va seducir a unextraño en el bar para que paresca una
violación el asesinato de Liz, es claro porque toda su vestimenta va de acuerdo
al código de BDSM (corse rojo, falda de cuero roja, medias y ligeros de red,
torerito de piel y gargantilla de brillantes).
Desde 2000 a nuestros días
2000
Futei no kisetsu, I Am an S/M Writer como segundo título.
Japón, dirigida por Ryuichi Hiroki, Futei No Kisetsu ha sido escrita por
Hitoshi Ishikawa, colaborador habitual de Hiroki. En clave de suave humor
irónico, pasa revista a la escena BDSM.
Sade, Francia. Drama de Benoit Jacquot con Daniel Auteuil,
Marianne Denicourt y Jean-Pierre Cassel. Sade, narra como en 1794, durante el
reinado del Terror, el marqués de Sade regresa a la prisión. Pese a estar
gravemente enfermo, de Sade no tarda en recrear sus experimentos al límite de
la libertad. Una rigurosa crónica de la muerte anunciada del enfermo aristócrata.
Quills, EE. UU. (Quills, Letras prohibidas: la leyenda del
Marqués de Sade). Quills es un drama de Philip Kaufman, con Geoffey Rush, Kate
Winslet, Joaquin Phoenix, Michael Caine y Amelia Warner. Durante la Revolución,
el marqués de Sade consigue distribuir sus escritos desde la misma prisión,
gracias a la ayuda de Madeleine (Kate Winslet) y del párroco de la prisión,
Coulmier (Joaquin Phoenix). Pero su obra Justine desagrada a Napoleón
Bonaparte, y este encarga al nuevo director del penal, Dr. Royer-Collard
(Michael Caine), que silencie al marqués. La tortura y el odio convierten el
penal en un lodazal de pasiones. (Rhein_Zeitung, marzo de 2001).
The Isle, Seom en Corea del Sur. Estrenada en vídeo como La
Isla en español, ha sido dirigida por Ki-duk Kim, y es la única película de
temática BDSM producida en exclusiva por un país asiático, dejando al margen
Japón. En el reparto, Jung Suh, Yoosuk Kim, Sung-hee Park, Jae-hyeon Jo y
Hang-Seon Jang. Sobre el aislamiento y la dominación, todo ello en el
claustrofóbico entorno de un pequeño pueblo de pescadores. El film ha cosechado
varios premios y nominaciones.
2001
La Pianiste, Francia (La profesora de piano). Dirigida por
Michael Haneke, con Isabelle Huppert, Annie Girardot y Benoit Maginel en los
papeles principales y basada en la novela Die Klavierspielerin, de Elfriede
Jelinek, que narra la historia de una profesora de piano fuertemente
influenciada por su madre, que desarrolla una intensa atracción por el
sadomasoquismo.
Ichi, The Killer, también conocido como Koroshiya 1, Japón.
Dirigida por Takashi Miike y escrita por Sakichi Satô, basado en el comic manga
de Hideo Yamamoto. Con Tadanobu Asano, Nao Omori, Shinya Tsukamoto, Alien Sun.
El director Takashi Miike es uno de los más prolíficos creadores del Japón y
uno de los más controvertidos, muy relacionado con el cine gore japonés que
trata sobre los jakuza (miembros rivales de la mafia criminal japonesa). La
película ha dado la vuelta al mundo, sorprendiendo y escandalizando a las audiencias
de festivales de cine con su extraña mezcla de violencia y patología. En esta
ocasión, el sadomasoquismo (coincidiendo ambos roles en un mismo protagonista)
se entremezcla con abundante casquería gore y algunas escenas curiosas, como la
de la masturbación inicial mientras un rival del asesino apalea a una
prostituta, o el bondage en suspensión con ganchos atravesando la piel de la
espalda del torturado.
Beyond Vanilla, EE. UU., dirigida por Claes Lilja. Narra en
clave documental la escena del BDSM en USA, desde una perspectiva amplia pero
con especial incidencia en los ambientes de homosexualidad masculina y lésbica.
Para ello, sigue con detalle las peripecias y experiencias sexuales de más de
un centenar de personas, mostrando escenas de sumisión, flagelación, fisting,
lluvia dorada, etc. Presentado en el Festival Internacional de Cinema Gay y
Lésbico de Barcelona en el 2003. El film permite introducirse el en mundo del
BDSM, de una manera formativa. Para muchos, uno de los mejores documentales
sobre la temática. (Gay Barcelona)
2002
Shibari, México Dirección y Guion: Christian González;
Producción: Patricia Rojas; Fotografía: Juan Carlos Lazo de la Vega; Música:
Vate; Edición: Julio César Arrieta; reparto: Patricia Páramo, Antonio Ciisóstomo,
Mónica Torres y Felipe Ehrenberg. La película nos habla de las relaciones de
poder que existen en toda pareja. Fabián, un fotógrafo frustrado por la
renuencia de Milagros, su mujer, a entregarse por completo. Cuando él sale de
la casa para cumplir con un trabajo y ella se masturba angustiosamente se
confirman que ambos no encuentran la forma de expresar sus deseos. Fabián
conoce a la mujer que lo forzará a explorar su sexualidad. Elvira es una
distinguida dama con un pasado como modelo de shibari o kinbaku, que había
alcanzado el rango de nawashi (artista de las cuerdas). Fabián descubre que la
sumisión puede ser placentera y amorosa. Además, explora otros aspectos de su
sexualidad que hasta el momento había ignorado. Shibari se presentó en el Festival
Mix 2004.
The Magdalene Sisters, Inglaterra (Las hermanas de la
Magdalena); dirigida por Peter Mullan y con Geraldine McEwan. El último Asilo
de las Magdalenas en Irlanda cerró sus puertas en 1996. "The Magdalene
Sisters" se ha basado en el punto de vista de cuatro de sus asiladas,
Rose, Bernadette, Margaret y Crispina, que sobreviven en un escenario de
represión y tortura física y psicológica.
Secretary, EE. UU.. Traducida en algunos países
hispanohablantes como La secretaria y con el subtítulo en otros de Ponte en
posición; dirigida por Steven Shainberg e interpretada por Maggie Gyllenhaal y
James Spader, con un guion basado en la comedia de cine negro titulada Bad
Behavior, de Mary Gaitskill. Una joven secretaria, recién dada de alta de un
sanatorio mental, encuentra empleo en un despacho de abogados, donde las
vivencias que se desarrollan entre jefe y empleada adoptan características
sadomasoquistas.
Irreversible es una película francesa dramática escrita y
dirigida por el cineasta argentino Gaspar Noé y protagonizada por Mónica
Bellucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel. La película, contada en orden
cronológico inverso, narra la búsqueda emprendida por dos hombres, Marcus y
Pierre, quienes desean vengar la brutal violación de Alex, novia de Marcus y ex
novia de Pierre. La historia transcurre en París, en el lapso de un día y una
noche. El film causó polémica por lo explícito de una escena de asesinato y
otra de una violación. Desde su estreno la cinta ha estado envuelta en
controversia, con una gran cantidad de defensores y detractores. Actualmente se
la considera como una película de culto.
2003
Surrender, EE. UU.. Dirigida por Katherine Brooks, narra las
peripecias de Georgia y sus vivencias junto la carismática lesbiana Salene,
dedicada a estudiar la subcultura S/M. Tras la mutua e inicial atracción,
Georgia acompaña a Salene en un viaje intenso por la escena sadomasoquista, el
mundo de la flagelación, de la sumisión y de la dominancia lesbiana.
Wir leben... SM!. Alemania (Vivimos en S/M). Dirigida por
Gerhard Stahl e interpretada por Woschofius, Lady Isis, Axel Tüting, Carlos
Peron, Matthias Grimme y Silvia Riedinger. La cámara sigue durante un año las
vivencias de una pareja alemana que comparte una relación sadomasoquista. Pero
con una complejidad añadida: a la pareja formada por Lady Isis y Woschofius, se
une una compañera de juegos, la sumisa Zoé.
2004
Bettie Page: Dark Angel EE. UU. (Bettie P: El Angel Oscuro)
Dirigida y producida por Nico Barry e interpretada por Paige Richards. Se trata
de la biografía de Bettie Page, la popular modelo de calendario, de fotografía
fetichista y de bondage, durante los últimos tres años de su vida. El film se
presentó al Festival de Cine Independiente de San Francisco.
Ma Mére(Mi madre), Francia, del director y guionista
Christophe Honoré. Adaptación de la novela póstuma de Georges Bataille,
Isabelle Huppert interpreta a un personaje torturado y sexualmente obsesionado,
que presta a la película lo mejor que ésta tiene: su interpretación. Fue
exhibida en el Festival de Cine de Cannes en 2004 y el mismo año en el Festival
de Cine de Gijón, entre otros, donde tuvo escaso éxito. Narra una historia de
incesto y sadomasoquismo entre una madura y atractiva madre (Huppert) y su
traumatizado hijo de 17 años (Louis Garrel). Ambientada en Gran Canaria,
recorre muchos de los lugares nocturnos y liberales de la isla. Tras la muerte
del esposo, Huppert confiesa a su hijo que ella es una perra, pervertida y
detestable, que jamás ha agradado a nadie. La iniciación sexual del hijo, con
la ayuda de la amante lesbiana (Emma de Caunes) de la madre, no resulta muy
comprensible en el film. La madre conduce al hijo adolescente por un mundo de
descubrimientos sexuales, éxtasis e inconformismo. Quizá una de las escenas más
controvertidas es la del final: en ella, el hijo se masturba frente al cadáver
de su madre, lo que representa sin duda su constante dependencia emocional.
2005
Hwal, (The Bow, El Arco). Japón en coprodución con Corea del
Sur, dirigida por Ki-Duk Kim (Kiduck Kim) y protagonizada por Jeon Seong-hwan,
Seo Min-jeong y otros. Un viejo pescador vive en medio del mar con una muchacha
a la que recogió cuando era niña mientras espera que ella cumpla 17 años para
desposarla. Mientras tanto, prepara la dote, la protege contra los hombres que
vienen a pescar a su barco e intentan propasarse con ella. Su única forma de
protegerla es disparando con el arco, que también le sirve para adivinar el
futuro y como instrumento musical. Una historia de sumisión y entrega, de deseo
y poder, una tutoría que se desarrolla en el angosto espacio de una barca de
pesca. Junto a imágenes innegablemente poderosas, posee una fotografía
horrorosa y una música deficiente. Una gran idea desaprovechada por un
desarrollo minimalista en exceso. (Ocaña, Javier: Diario El País, 2006)
Ecstasy in Berlin 1926, Alemania. Dirigida y protagonizada
por Maria Beatty. Una fotografía preciosista y con un cierto regusto decadente,
eminentemente fetichista. Un regalo para los sentidos de los enamorados del
fetichismo de los pies y quienes practican el spanking, más que una película
con contenido programático, didáctico o ideológico. Su directora, una de las
escasas profesionales de la sumisión conocidas, también se hizo notoria por
películas sobre el BDSM lésbico.
Un año sin amor. Argentina, dirección: Anahí Berneri.
Interpretación: Juan Minujín, Mimí Ardú, Carlos Echevarría, Javier van der
Couter y Osmar Núñez. Pablo es un escritor homosexual infectado con HIV que
publica anuncios de contacto en Buenos Aires. Se une a un grupo sadomasoquista
y de fetichismo del cuero, para buscar una forma de erotizar su dolor. Premio
en la Berlin International Film Festival de 2005, tres nominaciones de la
Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina (Mejor Revelación
Masculina, Mejor Vestuario, Mejor Guion Adaptado ), premio y nominación en el
Festival de Cine del Mar del Plata de 2005, premio a la Mejor Narrativa en
Lengua Extranjera en el New York Lesbian and Gay Film Festival, 2005.
Hostel, EE. UU.. Dirigida por Eli Roth; con Jay Hernández,
Derek Richardson, Eythor Gudjonsson y Barbara Nedeljáková. Una película del
género de terror, con mucho de gore y una inexplicable patína de sexo
sadomasoquista. Serie B en su más puro estilo.
Sin City, EE. UU.. Ciudad del Pecado (Frank Miller's Sin
City). Con guion y dirección de Frank Miller y Robert Rodríguez, y reparto con
Bruce Willis, Jessica Alba, Rosario Dawson entre otros. Montada sobre la mítica
obra gráfica de Miller, la película propone al espectador una serie de
escabrosos escenarios en los que unos personajes algo desangelados, pese al
conseguido estilismo de las imágenes, persiguen salvajes fantasías.
Headspace, EE. UU.. El Rostro del Mal, dirida por Andrew van
den Houten y con Olivia Hussey, William Atherton, Sean Young, Udo Kier, Dee
Wallace-Stone y Mark Margolism. Sinopsis: Los problemas de Alex comienzan
mientras se encuentra disputando una partida de ajedrez con su amigo Harry, un
enigmático artista y destacado maestro de ajedrez. Misteriosamente el intelecto
de Alex comienza a desarrollarse. Los recuerdos latentes que su memoria decidió
suprimir regresan a su cabeza – un violento pasado, un hermano mayor desaparecido,
un padre que los abandonó, una madre cruelmente asesinada – y sus mayores
pesadillas comienzan a acecharlo mientras está despierto. Un malogrado intento
de terror psicológico con ráfagas de un sadomasoquismo trasnochado y con
algunas partes meritorias.
Sadomaster, Argentina. Director y guionista: Germán
Magariños. Con Ezequiel Hansen, Leandro De la Torre y Francisco Pérez Laguna
entre otros. La única aportación del cine argentino a esta filmografía, y no
precisamente a destacar por su calidad. El argumento : en Argentina del año
2009 reina una situación de extrema violencia urbana: El senador Beccar Varela
decide emplear métodos poco limpios como único medio de garantizar la
seguridad. Pero es en realidad la cabeza pensante de un grupo neo-nazi, al que
se enfrenta un misterioso enmascarado que desencadena una brutal venganza. Una
película que hace buenas las de la serie b americana.
Lunacy, república tzchek. Jan Svankmajer. Un ingenuo ombre
en camino por el funeral de su madre en contra un anacrónico marques quien lo
inicia a todas las transgresiones. Basándose en dos relatos de Edgard Allan Poe
y en la obra del marques de Sade, un cuento surreal y satirico con un
cuestionamento radical de los conceptos de locuria, libertad absoluta y
consentimiento.
2006
Besuch bei einer Domina, Alemania. Película documental de
algo más de una hora de duración, rodada para la cadena de televisión ARD.
Entrevistas y reportajes sobre la realidad de los estudios S/M de amas
profesionales en la región de Stuttgart. Prostitución de nivel, a 300 euros la
hora. Una ocasión para volver a comprobar la habitual confusión en los medios y
en la opinión pública entre el ejercicio voluntario de actividades BDSM y la
especialización de sectores de la prostitución privada con los signos externos
de la anterior. Nada nuevo, otra de estudios con cadenas y cruces y visitantes
de amplia cintura y cartera.
24/7 - The Passion of Life. Dirigida por Roland Reber en
2005, relata la aventura de una muchacha “de buena familia” que conoce
fortuitamente a otra joven y, al visitarla en su casa, descubre que lleva una
doble vida como Domina. La muchacha se deja fascinar por la sensual llamada de
la cultura BDSM.
Bathory, Eslovenia. Dirigida por Juraj Jakubisko y estrenada
el pasado mes de mayo, es una película sobre la condesa Elizabeth Bathory, la
aristócrata austro-húngara más famosa, basada en la vida de la noble europea
cuyos sádicos rituales fueron los causantes de la muerte de más de 500 jóvenes
aldenas. Nacida en el año 1560, en una de las mejores familias de Transilvania,
estaba convencida de que la sangre de mujeres jóvenes era el elixir de la
eterna juventud. Y se dedicó a bañarse en ella durante más de diez años, no sin
antes realizar con las jóvenes todo tipo de prácticas sádicas y de sometimiento
sexual, hasta su prisión en 1610. Internada en un manicomio, muere cuatro años
después.
Jackass: The Movie, EE. UU.. Dirigida por Jeff Tremaine y
con Johnnie Knoxville y Spike Jonze en el reparto. Una comedia, sequela del
film Jackass, que recurre a imágenes desgarradoras e impactantes, para poner en
solfa a todo y a todos, incluyendo al sadomasoquismo. Miles de imágenes que
provocan la risa, el horror o la repugnancia, pero que no dejan indiferente a
nadie, ni siquiera a los que abandonan la sala de proyecciones a mitad del
film.
Sexo en secreto, España. Con guion y dirección de Jordi
Gordon y realización de David Fernández, es un documental de 55 minutos de
duración para el programa DOCUMENTOS TV, del Segundo Canal de TVE, la cadena
estatal española. Se estrenó en diciembre del 2006. (Documentos TV , 2006)
Aunque la dirección del programa lo presentó como una
oportunidad de brindar auténticas sesiones de BDSM en las que participan los
protagonistas del documental, en realidad se trata de un documento sobre la
prostitución especializada en escenarios sadomasoquistas de los locales de la
noche barcelonesa, desdeñando la rica y variada escena D/s, mayoritaria en
España. Al margen de su calidad estilística, notable, la versión forzosamente
parcial y equívoca que ofrece sobre el BDSM español no profesional,
abrumadoramente mayoritario, no es ni mejor ni peor que otros documentales
similares sobre la llamada dominación femenina profesional (Gib´s uns a bissle,
Besuch bei einer Domina, Domina:Die Last der Lust ). La aparición breve de una
antropóloga y de un psicólogo durante el documental, no aporta materia de
interés al contexto del film, ya que este se centra en la promoción de los
mencionados servicios profesionales y los locales donde se pueden contratar en
Barcelona, pero le confiere seguramente una patina de respetabilidad que debía
ser el propósito de su inclusión. En cuanto a la geográfica limitación a
Barcelona, se debe probablemente a que guionistas y director tenían mejores y
más sólidos contactos allí, junto con la dificultad de encontrar ese tipo de
escenarios del profesionalismo sadomasoquista en otros lugares, donde son
mayoritarias las relaciones BDSM no de pago. La comunidad BDSM hispanoparlante
se ha manifestado de forma general como no identificada con la visión
exclusivamente sadomasoquista, profesional, asexuada y fría que el documental
transmite, e incluso algunos protagonistas que no eran profesionales del sexo
sadomasoquista de pago han expresado por escrito y de forma crítica su
desvinculación con el producto final (Olga Viñuales, 19.12.2006 ). Pese a ello,
muchos lo consideran un paso adelante en la normalización de la escena.
2010
Maximum Shame, España. Dirigida por Carlos Atanes en 2010,
relata el viaje de un hombre y una mujer a través de una realidad paralela
donde absolutamente todo y todos están sujetos al régimen distópico de una
reina frígida y despiadada que somete a sus súbditos a una constante tortura y
uso de mordazas. La película, muy en la línea más bizarra de su director,
recrea un universo extraño y surrealista, al borde del fin del mundo, con una
marcada estética fetichista y constituye una interesante reflexión sobre el
poder absoluto, el dolor y el éxtasis, tanto físico como espiritual. Fue
nominada a la Mejor Película en el BUT Film Festival de Breda, Países Bajos, en
septiembre de 2010.
2013
Nymphomaniac, película dramática escrita y dirigida por el
director danés Lars von Trier cuenta la historia de Joe (Charlotte Gainsbourg)
una mujer ninfómana que, a lo largo de su vida, pasa por diversas experiencias
sexuales no convencionales. El capítulo llamado «The eastern & western
Church - The silent duck» ('La Iglesia oriental y occidental - El pato mudo')[32]
del volumen II, se centra en su encuentro con K (Jamie Bell) un joven con quien
descubre el sadomasoquimo tendiéndola a ella en rol sumiso.
*Fuente Wikiwand
Tremendo post, tremendo trabajo. Una estupenda guía con títulos que no conocía.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir.