Hay algo que nos fascina de todos esos visionarios adelantados a su época, la valentía; es todo un don y un arte el ser lo suficientemente atrevido como para provocar obviando los encorsetamientos y los tabúes, con el objetivo de atender la demanda y los deseos de aquellos cuyos sueños húmedos siempre están dispuestos a ser saciados.
La vida de George Barbier es poco conocida. Se sabe que
Barbier estudió en la École nationale supérieure des beaux-arts de París siendo
alumno de Jean Paul Laurens. Aunque expuso por primera vez en 1910 en el Salón
de los Humoristas bajo el seudónimo de Édouard William, no fue hasta el año
siguiente cuando fue descubierto al presentar su primera exposición, en la
galería de su tío Louis-Maurice Boutet de Monvel (1851–1913 en:), tenía
entonces 29 años. Desde 1912 hasta su muerte, Barbier expuso en el Salón de los
Artistas decoradores y se mantuvo en la vanguardia de su profesión con encargos
para diseñar vestuarios para ballet y teatro, ilustrar libros, y producir
ilustraciones de moda de alta costura. Durante 20 años Barbier formó parte de
un grupo de la Escuela de Bellas Artes apodado por Vogue "Los Caballeros
del Brazalete", un tributo a sus elegantes y extravagantes modales y
estilo de vestir. En este círculo de la élite estuvieron incluidos Bernard
Boutet de Monvel y Pierre Brissaud (1885–1964 en:)- (ambos primos hermanos
Barbier), Paul Iribe (1883-1935 fr:), Georges Lepape y Charles Martin
(1884-1934 en:).
Durante su carrera Barbier también se dedicó a la joyería y
el diseño de vidrio y papel pintado. Sus dibujos reproducidos por litografía y
coloreados mediante la técnica del estarcido aparecieron en las más famosas
revistas de la época, como los diarios satíricos Le Rire o La Baionette, y las
revistas de moda como Modes et manières d'aujourd'hui, Les fuillets 'Art,
Femina, Vogue, Comoedia illustré, La Gazette du bon ton (fundada en 1912) y
Journal des Dames et des Modes (también fundada en 1912), donde además de los
dibujos escribió ensayos y numerosos artículos.
A mediados de la década de 1920 trabajó con Erté para
diseñar decorados y vestuarios para el Folies Bergère y en 1929 escribió la
introducción para la aclamada exposición de Erté y logró renombre a través de
sus apariciones regulares en la revista L'Illustration.
Fue famoso por sus trajes de escena para los Ballets Rusos.
Además, también diseñó ex libris (realizó el de Jacques Nouvion, director de
Journal des Dames ). Realizó ilustraciones para textos literarios de Charles
Baudelaire, Théophile Gautier, Pierre Louÿs, Alfred de Musset y Paul Verlaine.
Realizó ilustraciones para publicidad. Estuvo vinculado con
las casas de moda de Paul Poiret, Jeanne Lanvin, Jeanne Paquin, Madeleine
Vionnet y también con el joyero Cartier.
Su obra maestra es el "Almanaque de las modas pasadas,
presentes y futuras", en cinco volúmenes, publicados entre 1922 y 1925
bajo el título "Falbalas et Fanfreluches".
George Barbier diseñó una serie de decoraciones y trajes
para el teatro y el cine. Suyo es el vestuario de Rodolfo Valentino en la
película de 1924 "Monsieur Beaucaire" (en:). Murió en París en 1932 en
el apogeo de su carrera.
Estuvo influido por los vasos griegos, las miniaturas
indias; las obras de Aubrey Beardsley y Léon Bakst marcaron profundamente su
estilo preciso y diligente, típico del Art Decó.
El Art Decó es ese prestigioso movimiento artístico que se dio
sobre todo entre los años 20 y 30 y que influyó en la arquitectura, la
decoración o los diseños de moda y de interiores; tiene en George Barbier una
de las figuras más representativas.
Todo lo prohibido y lo políticamente incorrecto conviven en
las ilustraciones de Barbier; fumaderos de opio, orgías, poli amor,
homosexualidad, bisexualidad, deseo, placer, erotismo y sensualidad con una
estética muy publicitaria realmente vintage y un halo de ingenuidad e inocencia
que le da más atractivo a esa provocación insinuante que se plasma de forma
natural.
George Barbier formó parte de un grupo de artistas rebeldes
que procedían de la prestigiosa École des Beaux-Arts en París.
A una edad temprana, Barbier demostró sus habilidades
haciendo réplicas de famosos cuadros.
Admirador de la obra de muchos pintores famosos, las
primeras contribuciones al mundo del Art Decó de Beardsley, del que poseía
ilustraciones hechas para varias obras de Edgar Allan Poe, tuvieron un profundo
impacto en él.
En su corta vida como artista, Barbier ilustró más de 1000
libros.
Barbier encontraba mucha de su inspiración socializando con
homosexuales y gente de la farándula, lo que su adinerada familia no aprobaba;
él ignoró estos juicios porque el abierto enfoque sobre la sexualidad que
obtenía alimentaba su fantástica obra.
Existen muchos libros sobre el elegante, delicado y
exquisito arte de Barbier; George Barbier: El nacimiento del Art Deco o George
Barbier: Maestro de Art Deco son una muestra de la obra de este fabuloso
visionario.
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